Link Rol del estudiante y del docente
La enseñanza continua y superior ‘convencional’ se ve transformada evolucionando
hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa
flexible, que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza “presencial”,
como aquellos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las formulas
mixtas.
El papel de los formadores nos
es tanto “enseñar” unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y
estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a aprender-aprender
de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo
y personal mediante actividades críticas y aplicativas que aprovechando la
inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en
cuenta sus características.
La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre su eficacia en la enseñanza.
La transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al alumno, que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de maneras diferentes.
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